jueves, 12 de agosto de 2010

LORENA ORTIZ MARTINEZ

El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.


Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.



El Evolucionismo

Charles Darwin: (1809-1882), (1809- 1882)

Era un fisiólogo y naturista inglés que viajó por el mundo observando todo tipo de especies, vino a la Amazonía. Al regreso de sus viajes a Inglaterra, se fue a su casa de campo y elaboró definitivamente su teoría que publico en el libro "Del Origen de las Especies por Selección Natural".

Explica el origen de las especies por selección natural, y donde la especie humana no es clase aparte del reino de la naturaleza, sino que se encuentra al final de una larga escala evolutiva de las especies, y donde los parientes más cercanos del hombre son los primates.

Larmark: diferencia en la adapatacion de las especias características heredas.

Spencer: instintos trasmisión hereditaria estudios y razas.

Galton: rasgos específicos anadilestastico procesos mentales y pruebas de inteligencias.

CONDUCTISMO EN EL ESTRUCTURALISMO:

WUNT su objeto de estudio de la conciencia, asociación libre experimental- introspección.

CONDUCTISMO EN EL FUNCIONALISMO:

WILLIAM JAIMES: función de la conciencia y la introspección analítica.

Funcionamiento de los procesos mentales en particular en cuanto ayuda de las personas a sobrevivir y adaptarse.

• Principales metas:

Aplicacion de conocimientos métodos de investigación de elección.

• Métodos de investigación:

Introspectiva investigación aplicada, métodos objetivos.

• Población estudiada:

Principalmente adultos humanos algunas veces niños y animales menos complejo.

CONDICIONAMIENTO CLASICO (PAVLOV, WATSON)



E. I = sensaciones fisiológicas o situaciones ambientales son las que producen respuestas innatas o no aprendidas. Es lo que produce la respuesta .

E.C= es la que produce un RC son aprendidos y asocian por medio del condicionamiento con EI.

R.I= respuesta natural de tipo innato frente a un EI no necesita aprendizaje.

R.C= respuesta aprendida por medio de la asociación entre un EI con un EC al presentarse únicamente el EC¬-RC

E.N= antes del condicionamiento produce respuesta débil.



E.I R.I

Comida salivación



EN R

Ruido acercamiento









CONDICIONAMIENTO CONDUSCTISMO:



WATSON: se baso en el comportamiento y el método científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario